¿Qué es la percepción y por qué es importante en una entrevista de trabajo?

PrincipalTENDENCIADESARROLLO PROFESIONAL

¿Qué es la percepción y por qué es importante en una entrevista de trabajo?

La percepción es el proceso psicológico más investigado en la perspectiva del inconsciente dentro de la psicología cognitiva, por lo cual cuenta con u

Cosas que piensan las personas más exitosas.
Organiza tu información para la entrevista de trabajo.
Consejos para mejorar la comunicación con tus compañeros de trabajo y clientes.

La percepción es el proceso psicológico más investigado en la perspectiva del inconsciente dentro de la psicología cognitiva, por lo cual cuenta con una vasta referencia bibliográfica tanto teórica como investigativa (Froufe, 1997).

Según el diccionario de la Real Academia Española, percepción es:

  • «Es cualquier acto o proceso de conocimiento de objetos, hechos o verdades, ya sea mediante la experiencia sensorial o por el pensamiento; es una conciencia de los objetos, un conocimiento
  • «Sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales”.

En términos claros y simples:

“La percepción es un estímulo, regularmente visual, que recibe una persona, este estímulo induce un proceso cerebral del cual se obtiene como resultado la creación de un concepto o juicio de lo percibido, sea cosa o persona».

La percepción es muy importante, en todos los aspectos personales, pero en cuanto a la entrevista laboral, vamos a ver algunos elementos que son necesarios tomar en cuenta si deseas que la percepción que proyectas sea positiva.

Cuando el cerebro emite un juicio o concepto sobre la persona percibida, inconscientemente el trato hacia la persona puede ser alterado al trato “justo” que merece. ¿Has escuchado alguna vez el dicho que dice: “¿Como te ven, te tratan”?

Lo explico con un ejemplo, algo escueto. Imaginemos que un joven empuja la puerta de tu oficina, para una entrevista laboral, al voltear a verlo te das cuenta que viene con jeans rotos “a la moda”, zapatos y una camina de fuera, con un peinado a medias, con barba media crecida sin arreglar, ¿Qué es lo primero que piensas? Bueno, eso que pensaste es el juicio o concepto que has creado acerca de esa persona.

Esto te dice que, probablemente, a la persona no le interesa mucho su imagen, que tal vez tenga poco interés en la vacante, pero, mientras es una cosa u otra, como responsable de dar ingreso a la empresa al personal que trabaja en la misma, lo que acabas de percibir va creando una negativa, hasta no entrevistarlo y conocer un poco más sobre su perfil.

Caso contrario, sería la imagen de un joven bien arreglado y de apariencia distinta al primero, la percepción cambia, de entrada, hasta no entrevistarlo.

Para crear una percepción positiva de entrada, es importante, primeramente, tomarte el asunto de una entrevista laboral en serio, segundo, que te conozcas lo suficiente y estés consciente de la comunicación que emites en tu forma de vestir, hablar y expresarte.

Al final de cuentas, quien te entreviste, deberá tener en cuenta que la percepción es importante, pero… no lo es todo. Durante el proceso de entrevista pueden darse situaciones a favor de tu persona, como lo es que el perfil del puesto encaje con tus habilidades y competencias, así como tu experiencia, y que termines con alinearte al código de vestimenta de la empresa.

La recomendación es que, si en algún momento puedes poner en riesgo la primera oportunidad y la primera impresión y generar una percepción negativa, no te arriesgues y trata de impactar positivamente, desde el primer momento.

Decía Alfred Binet: “La percepción es el proceso mediante el cual el espíritu completa una impresión de los sentidos, con un acompañamiento de imágenes”.

Recuerda, la percepción es una cosa y la realidad otra.


 

Comparte esta publicación en Facebook:

COMENTARIOS

ALLPEOPLESTHINK: 0
DISQUS: