Los problemas más comunes entre compañeros de trabajo, o clientes, son debido a una mala comunicación, problemas que terminan, muchas veces, en discus
Los problemas más comunes entre compañeros de trabajo, o clientes, son debido a una mala comunicación, problemas que terminan, muchas veces, en discusiones.
Ser un mal comunicador, y no ser consciente de ello, regularmente, traerá problemas en muchos escenarios, el trabajo, el hogar, los amigos, la pareja, etc.
Se dice que, de la comunicación verbal que generamos a diario, las personas consideran importante el 35% la voz y 7% las palabras, lo cual quiere decir que, el 42% de nuestra comunicación es de influencia para nuestro receptor, tomando en cuenta el cómo y no el qué, por lo tanto, deberíamos cuidar más el cómo decimos las cosas que las palabras que usamos, claro, también son importantes.
A continuación, te dejo algunos consejos que te ayudaran a mejorar tu comunicación:
- Aprende a escuchar. Alguien dijo esto alguna vez, “nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar”. Mantén una escucha activa y trata de comprender bien cada palabra que tu interlocutor emita, de esta manera el procesar bien la información te ayudará a dar una mejor respuesta.
- Crea empatía. Una vez que hayas escuchado el mensaje, trata de ponerte en el lugar de la otra persona y analiza el motivo o necesidad, si hay alguna razón importante o no, dale el lugar que la otra persona merece y responde con respeto.
- Habla en términos simples. Entre más simple y sencilla sea la comunicación, mucho mejor. Trata de usar términos fáciles de comprender para que lo dicho no se preste a otra interpretación.
- Respeta las opiniones. Todos somos libres de expresar opiniones de acuerdo al grado de conocimiento que poseamos, en un marco de respeto. Por lo que, ambas opiniones son válidas, siempre y cuando la lógica y la razón lleven a un acuerdo.
- Escoge el mejor canal de comunicación. Si es un asunto muy importante, en lo posible, que sea personal, de ahí vamos descendiendo al teléfono, video llamadas, mensajes o correos, todo depende de la seriedad del asunto. No es bueno tener una conversación extensa por mensajes, lo mejor es personalmente o por llamada.
- Controlas tus emociones. Es importante que tus emociones permanezcan relajadas en cualquier circunstancia, no vaya a ser a causa de esta que la comunicación se salga de control.
Podemos hacer mención de muchos consejos, pero, lo mejor es conocer unos pocos y practicarlos que, conocer muchos y olvidarnos.
Cada vez que entables una comunicación, trata de ser consciente de la misma, tal como si te vieras en un espejo o te estuvieran grabando, y de esta manera encontrar áreas de mejora y te conviertas en un buen comunicador.
COMENTARIOS