Las habilidades blandas, también llamadas habilidades blandas, habilidades suaves o soft skills en inglés, son una combinación de habilidades social
Las habilidades blandas, también llamadas habilidades blandas, habilidades suaves o soft skills en inglés, son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad para relacionarse con las demás personas.
Las ventajas que tiene una persona que posee habilidades blandas son facilidad para trabajar en equipo, orientación a resultados y flexibilidad en las relaciones con quienes le rodean.
Este tipo de habilidades se relacionan en gran manera con la inteligencia emocional, la cual es la capacidad de controlar de manera efectiva las emociones para relacionarse de manera positiva con los demás.
Todas las personas tienen la capacidad de desarrollar las habilidades blandas, unos las poseen como una habilidad innata, otros la desarrollan a través de sus buenos hábitos. Es muy importante que quien desee desarrollar estas habilidades realice un análisis a conciencia acerca de su comportamiento actual y el impacto que este está causando en sus relaciones, tanto personales como laborales, los acepte y esté dispuesto a cambiarlos si es necesario.
La mayor parte de nuestro comportamiento es inconsciente, regularmente no medidos el efecto que este tienen en las personas que nos rodean, y hasta que no vemos de manifiesto el impacto causado no reflexionamos en las acciones negativas o positivas que hemos expresado.
La mayoría de las habilidades blandas son adquiridas, de manera consciente o inconsciente, gracias a las personas con las cuales nos hemos rodeado a lo largo de nuestra vida. Entre más tiempo pasamos con una persona, más tendemos a copiar ciertos comportamientos o actitudes, esto se denomina imitación.
Estas habilidades, regularmente las ponemos en práctica de manera diaria en los diversos grupos sociales en los cuales interactuamos, pero para mayor utilidad las ponemos en práctica en el campo laboral.
Esto es importante, porque aquí es donde las habilidades se encuadran con las necesidades de la empresa y el papel que ha de desempeñar el personal interesado.
Las personas que carecen de habilidades blandas les cuestan más trabajo desarrollarse profesionalmente debido a que no pueden integrarse a los diversos grupos de trabajo.
Algunos ejemplos de estas habilidades son:
- Manejo del tiempo.
- Facilidad para relacionarse con las personas.
- Capacidad para escuchar.
- Creatividad e innovación.
- Iniciativa.
- Manejo de conflictos.
- Negociación.
- Trabajo en equipo.
- Pensamiento analítico y crítico.
No caigamos en el error de restarle importancia a estas habilidades, ya que ellas marcarán la diferencia, primeramente, es una entrevista de trabajo, y segundo, en las oportunidades de crecimiento dentro del ámbito laboral.
COMENTARIOS